top of page

NOSOTROS

La Cámara Argentina de Publicaciones es una entidad sin fines de lucro, fundada el 5 de mayo de 1970. Desde sus inicios defiende la edición y la libre circulación de libros, revistas y publicaciones, fomentando la cultura nacional.

Reúne a importantes editores, exportadores, importadores, distribuidores  y librerías, que actualmente representan aproximadamente el 70% por ciento del mercado editorial.

Es miembro de la Fundación El Libro, organización responsable de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), de la Cámara Argentina de Empresarios Culturales (CAEC) y tiene una alianza con la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA) para promocionar la edición, impresión y comercialización de libros en Argentina para el mercado local y la exportación.

OBJETIVOS PRINCIPALES

  • Defiende los derechos de autor, del editor y del impresor y está en campaña permanente contra la piratería y reprografía ilegal de libros. Para tal fin, la Cámara firmó un acuerdo de colaboración con CADRA - Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina integrante de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (IFRRO).

 

  • Son sus finalidades:  Propender a la activa agrupación de todos los que trabajan para las publicaciones en general e impulsan la difusión de las mismas en beneficio de la cultura nacional, reuniendo en su seno a editores, exportadores, importadores, distribuidores, libreros, representándolos con la mayor igualdad y sin discriminación alguna para defender sus intereses gremiales; como así también, Impulsar, expandir, proteger y mejorar el desarrollo de las actividades, favoreciendo la edición de publicaciones, su exportación, importación, y su libre comercialización en el país y en el extranjero, para propender a la mayor expansión de los mercados proyectando las bases de un eficaz método de producción y distribución de las publicaciones. Además, gestiona ante las autoridades de gobierno medidas de crédito y fomento que contribuyan al eficaz desenvolvimiento de la actividad editorial y afines.

 

  • Desarrolla seminarios y capacitaciones requeridas para atender específicamente las demandas del sector, en relación a las nuevas herramientas que la industria editorial en el mundo va incorporando, con oradores invitados del exterior y temas especialmente seleccionados para contribuir a la permanente actualización de las personas que trabajan en la industria del libro.

 

  • Mantiene para sus asociados un servicio gratuito de consultas en materia jurídica, laboral, impositiva y económica. Brinda asistencia en comercio exterior e interior ante los organismos regulatorios e interactúa con la administración pública en defensa del sector. Además, cuenta con tarifas preferenciales para sus asociados en servicios de correo, logística y distribución.

 

  • Entre sus propuestas modificatorias de la legislación general, ha presentado sendos proyectos de la Ley del Libro y la Ley de Propiedad Intelectual, siendo conocida además su actividad vinculada con el tratamiento de los proyectos de reformas impositivas y laborales en el orden nacional. Asimismo emite información sobre las disposiciones legales vinculadas a la actividad de sus asociados: normas y resoluciones del sector, licitaciones de gobierno, incluyendo los comentarios analíticos correspondientes.

 

CONSEJO DIRECTIVO

Autoridades

Presidente: Gustavo Galarraga (Editorial Océano)

Vicepresidente: Rodolfo Reyna (Catapulta Editores)

Secretaria: Verónica Chwat (Sigmar)

Tesorero: Joaquín Gil Paricio (Cúspide Libros)

Prosecretario: José Liñan (Santillana)

Protesorero: Osvaldo Diaz (Dial Book)

1.° vocal titular: Eber Álvarez (Edelvives)

2.° vocal titular: Javier López Llovet (Penguin Random House)

1.° vocal suplente: Adolfo De Vincenzi (Ilhsa S.A.)

2.° vocal suplente: Gastón Etchegaray (Paidós)

3.° vocal suplente: Alejandra Ramírez (Planeta)

Comisión revisora de cuentas

Titulares: Horacio Brihet (Brihet e hijos) y Claudio Iannini (Granica) 
Suplentes: Ana María Cabanellas (Heliasta, Grupo Claridad) y Christian Rainone (Guadal)

Comisión Educación

Presidente: Martín Colombo (Santillana)

Secretaria: Ana Litvinoff (Macmillan Publishers)

STAFF

3.jpg
Carlos Arias
Gerente General
2.jpg
Mónica Marín
Sub Gerente
bottom of page